Saltar para o conteúdo
Descontos para grupos
Envio grátis 24 horas a partir de 49€

¿Cómo elegir el aparato ideal para Gimnasia Rítmica?

¿Cómo elegir el aparato ideal para Gimnasia Rítmica?
¿Te preguntas cuál es el aparato de Gimnasia Rítmica más indicado para ti? Te ofrecemos una guía completa para ayudarte a elegir.
Elección de Aparatos de Gimnasia Rítmica

Elección de Aparatos de Gimnasia Rítmica

Índice

  1. Elegir el aparato de gimnasia rítmica adecuado
  2. Factores a considerar en la elección del tamaño de aparatos
  3. Recomendaciones generales para cada aparato
  4. Consejos para padres para elegir el mejor aparato de gimnasia rítmica
  5. Conclusión

1. Elegir el aparato de gimnasia rítmica adecuado

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros clientes es sobre el tamaño recomendado para los aparatos de gimnasia rítmica de sus hijos. Entendemos que esta elección puede ser complicada, ya que el tamaño adecuado puede variar significativamente dependiendo de diversos factores. A continuación, queremos compartir algunos consejos para facilitar futuras compras y ayudar a garantizar que el aparato seleccionado sea el más adecuado para cada gimnasta.                                                              

2. Factores a considerar en la elección del tamaño de los aparatos                                       

   1. Altura y edad del gimnasta: Este es uno de los factores clave para acertar con el tamaño de cada aparato. La estatura nos sirve de guía para adaptarnos a cada circunstancia, ya que, a pesar de que normalmente en cada categoría la altura es similar entre todos los niños y niñas, siempre puede haber situaciones particulares, sobre todo en el caso de los más pequeños. Por tanto, es un factor fundamental que siempre hay que tener en cuenta. Por lo general, los aparatos más grandes se reservan para gimnastas más mayores y experimentados, mientras que los más jóvenes necesitarán los tamaños más pequeños o intermedios.                                    2. Nivel de habilidad: La experiencia del gimnasta también es muy importante e influye en la elección del tamaño. Esto se nota en los que empiezan antes que otros a practicar gimnasia rítmica. Los gimnastas principiantes pueden beneficiarse de aparatos que sean más ligeros en peso, lo que les hará más fáciles de controlar y dominar. A medida que adquieren confianza y habilidad, podrán utilizar aparatos de mayor tamaño y aumentar así la complejidad en los ejercicios.                                                                                                                                                                                                                                                                                                        3.Tipo de aparato: Cada aparato en gimnasia rítmica tiene características y especificaciones diferentes. Por ejemplo, si un gimnasta usa unas mazas ligeras de 36 cm, no indica que por consiguiente tenga que usar una pelota pequeña de 15 cm. Puede ir, por supuesto, en consonancia, pero hay que valorar cada aparato individualmente para garantizar un control efectivo durante la ejecución de los ejercicios.                                                                                                                                       4.Uso del aparato: También es un factor a tener en cuenta ya que muchos gimnastas primerizos buscan unos aparatos más para probar que para competir, por lo que aquí se puede valorar comprar tamaños más pequeños para que desarrollen habilidad. Si se va a emplear sobre todo para entrenamientos en casa, es importante optar por tamaños que se ajusten a los espacios disponibles.

      3. Recomendaciones generales para cada aparato

      • Cuerda: La cuerda es un aparato que no tiene medida mínima sino que se adaptará a la altura de cada gimnasta. Para saber cuál es el tamaño más adecuado, se recomienda medir la cuerda doblada por la mitad, desde la punta de los pies hasta los hombros. Si sobrepasa esa altura, es que no es la adecuada, pero puedes cortarla por los extremos si es necesario para obtener el tamaño ideal.                                                                                                                                          Ver nuestras cuerdas.

      • Aro: Las medidas de aro aprobadas por la FIG (Federación Internacional de Gimnasia) son de entre 80 cm y 90 cm y deben pesar al menos 300 g. Estas son las medidas para competiciones, pero obviamente no a todos los gimnastas se les adecuarán debido a su altura, es por ello que hay tamaños desde los 55 hasta los 80 cm que procuran que todos puedan probar este aparato antes de llegar a la estatura adecuada. El tamaño conveniente es midiendo desde el suelo hasta el hueso de la cadera (2 cm por debajo del ombligo).                                                                                                                                                                                               Ver nuestros aros.

      • Pelota: El tamaño reglamentario de la pelota según la FIG es de entre 18 y 20 cm de diámetro y con un peso de alrededor de 400 g. A la hora de elegir una pelota es fundamental que la gimnasta pueda sostenerla cómodamente con una sola mano. Para los gimnastas más jóvenes se recomiendan pelotas más pequeñas (15 cm) o intermedias (17 cm), de modo que puedan estar cómodos con su aparato y realizar ejercicios con dinamismo.                                          Ver nuestras pelotas.

      • Mazas: Según la FIG, las mazas tienen que tener una longitud de entre 40 y 45 cm y un peso de al menos 150 g cada una. Podemos encontrar mazas desde 30 cm de longitud hasta 45 cm. Como es lógico, a los gimnastas más pequeños se les recomienda que empiecen con unas mazas de unos 36 cm y los más mayores pueden utilizar las de 41 o las de 45 cm, que además de servirles para competir les ayudarán a desarrollar y ampliar habilidades. Además, existen las engarzables (para ejercicios ya más complicados) y las mazas no engarzables que pueden usarse para probar el aparato.                                                                                                                         Ver nuestras mazas.

      • Cinta: La longitud de la cinta puede variar, pero en general se recomienda que sea al menos tres veces la altura de la gimnasta. El aparato de cinta se compone de dos elementos: la varilla, que normalmente es de 56 cm de longitud pero se puede cambiar a una de 50 cm para adaptarse a cada niño; y la cinta, que puede ser de 4 metros de largo (para los más pequeños) o de 6 metros de largo (edad y nivel más avanzado).                                        Ver nuestras cintas.

      4. Consejos para padres para elegir el mejor aparato de gimnasia rítmica

      Elegir el aparato adecuado para gimnasia rítmica puede ser una tarea ardua si no lo has hecho antes o no tienes consejo externo. Aquí te ofrecemos algunos consejos para ayudaros a tomar la mejor decisión:
      1. Familiarizarse con el deporte de gimnasia rítmica y cada aparato: La gimnasia rítmica es un deporte fantástico para que pequeños y mayores disfruten. Es una disciplina que requiere de una alta habilidad y que, sin duda, engancha. Animamos a todos los padres a familiarizarse con el deporte, a informarse lo máximo posible y, por tanto, acercarse así a la pasión de sus hijos. Esto, por supuesto, os ayudará no solo a disfrutar más las competiciones y entrenamientos sino a ser más hábiles y rápidos a la hora de la compra de material. Cada uno de los cinco aparatos tiene diferentes tamaños y pesos que se adaptan a las habilidades y necesidades de los gimnastas. Recomendamos que se investigue y se anoten las especificaciones aconsejadas para la edad y el nivel de habilidad de tu hijo.                                                                                                     
      2. Considerar la altura y edad del gimnasta: De nuevo lo recalcamos ya que nos parece un factor clave para poder hacer la mejor elección por tu cuenta.                                                                                               
      3. Consultar con entrenadores o técnicos: Sin duda, los que mejor te pueden aconsejar son los entrenadores del club o una persona que tenga gran experiencia en la selección de aparatos de gimnasia rítmica. Ellos siempre son los mejores consejeros; no dudes en preguntarles qué aparatos recomiendan y por qué. Pueden ofrecer una perspectiva valiosa sobre las necesidades específicas de tu hijo y sugerir marcas o modelos que hayan funcionado bien para otros gimnastas.                                                                                                    
      4. Invertir en calidad: La calidad del aparato es fundamental; siempre es preferible hacer una inversión en aparatos duraderos y de buena calidad antes que comprar productos que no garantizan materiales adecuados. A veces, invertir un poco más al principio puede significar que no tendrás que reemplazarlo con frecuencia. Desde Indigo siempre hemos puesto la calidad de nuestros productos como una obligación, de modo que podamos ofrecerles a nuestros clientes lo mejor pero sin tener que pagar precios elevados por ello.                                                                                                                                    
      5. Tener en cuenta el uso previsto: Piensa en cómo se utilizará el aparato. Puede ser de ayuda saber si el gimnasta solo quiere el aparato para probar o ir empezando con él o, por otro lado, si participa en competiciones, es posible que necesite aparatos que cumplan con normas de tamaño y peso específicas.                                  
      6. Estimular la diversidad en el entrenamiento: Muchas veces en gimnasia rítmica el gimnasta puede estar entrenando con un solo aparato durante largo tiempo, por lo que podéis considerar la posibilidad de adquirir más de uno a modo de prueba. Esto le permitirá explorar diferentes habilidades y estilos, enriqueciendo su experiencia en la práctica de este deporte. Puede ayudar también a mantener su interés y entusiasmo por el mismo.

      5. Conclusión

      Elegir el tamaño adecuado de los aparatos de gimnasia rítmica es fundamental para el desarrollo de habilidades y la confianza de los jóvenes gimnastas. Realmente no hay unas reglas establecidas a seguir, sino que la elección del aparato irá en consonancia con factores ya nombrados tales como la altura, la edad y el nivel de habilidad.

      Desde la marca Indigo siempre estaremos aquí para ofrecer asesoramiento vía Instagram o teléfono a cualquiera que pueda tener dudas respecto a qué aparato elegir, o por supuesto cualquier otro producto de gimnasia rítmica.

      Voltar para o blogue